Atención Psicológica

atencion-psicologica-02

La intervención psicológica consiste en la aplicación de principios y técnicas psicológicos por parte de un profesional acreditado con el fin de ayudar a otras personas a comprender sus problemas, a reducir o superar estos, a prevenir la ocurrencia de los mismos y/o a mejorar sus capacidades y relaciones sociales aún en ausencia de problemas.

La atención psicológica es una relación interpersonal entre el profesional de la psicología y una persona que experimenta algún malestar en su ajuste emocional, conductual o interpersonal y que solicita ser atendido por este especialista con el fin de resolver su problemática.

Además dentro de la atención psicológica podemos utilizar técnicas destinadas a fomentar las potencialidades del paciente o cliente en distintas áreas, de manera que le facilite alcanzar objetivos labores o personales.

Protocolo de atención.

  • CITA INFORMATIVA GRATUITAFacilitar información y orientar sobre las actuaciones posibles, canalizando aquellas demandas que no correspondan al centro hacia los servicios más adecuados.
  • PRIMERA CITAEn la denominada cita inicial comienza el proceso de valoración para detectar las necesidades del usuario y el tipo de tratamiento que requiere.Además en este primer contacto se persigue generar empatía y el vínculo terapéutico, así como motivar y fortalecer las expectativas de cambio.

    Se trata de una entrevista semiestructurada en la que se exploran el cuadro de signos o síntomas que se presentan, a través de diversas cuestiones que plantea la profesional, la persona expresa cómo se siente, por qué ha acudido a consulta.

    En la primera sesión se ofrece una primera explicación al paciente de lo que le ocurre y se empieza a intervenir en las cuestiones más urgentes para aliviar, ya desde el principio, algunos de los síntomas. Además, en caso necesario, se especifica que el proceso de valoración continuará durante algunas sesiones más para perfilar el tratamiento.

  • PROCESO DE INTERVENCIÓN Tras la detección de las necesidades, se pasa a establecer unas líneas de intervención, basadas en diversas técnicas. Las sesiones tendrán una duración aproximada de una hora y el intervalo entre las mismas dependerá de cada caso, siendo habitual en las primeras etapas de la atención acudir de forma semanal.

Difusión Programa afrontamiento del estrés

Go Top
XTRARED - Diseño web Sevilla