Formación

Curso Auxiliar de geriatría

curso-geriatria

Horas del curso: 320 horas

Entidad que  imparte el curso: Centro Médico Estético Dermostyle

Objetivo del curso

  • Capacitar al alumno para poder ejercer las funciones propias del auxiliar de geriatría.
  • Realizar los cuidados básicos para ayudar al anciano a satisfacer sus necesidades tanto a nivel fisiológico como a nivel psico-social.
  • Participar colaborar en la planificación y evaluación de los planes de cuidados geriátricos.
  • Ofrecer la posibilidad de acceder a un empleo en centros de día, residencias de ancianos, teleasistencia,… o abogar por el autoempleo desarrollando su actividad en el cuidado de personas mayores.
  • Obtener una visión global del anciano: cambios a nivel físico, psíquico y social, necesidades, patologías y cuidados.
  • Conocer y establecer un plan de cuidados específicos al enfermero de Alzheimer.

Capacidades tras la realizaciónb del curso

Al finalizar el curso el alumno deberá:

  • Ser capaz de evaluar los aspectos a nivel físico, psico-social y funcional del anciano.
  • Ser capaz de distinguir el proceso normal de envejecimiento de las manifestaciones de enfermedades.
  • Ser capaz de diseñar un plan de cuidados haciendo uso apropiado de los recursos médicos y paramédicos disponibles en el centro y en la comunidad.
  • Conocer los principios y prácticas de cuidado ambulatorio en los pacientes crónicos, con enfermedad terminal y al paciente moribundo.
  • Conocer la organización del cuidado del paciente anciano en el hospital y en la comunidad y los servicios de apoyo disponibles.
  • Identificar las funciones de los diferentes miembros del equipo multidisciplinar que participar en el cuidado del anciano.
  • Ser capaz de comunicarse y tener una actitud de optimismo en el desarrollo de su labor.
  • Realizar planes de cuidado y actuación en situaciones específicas (Alzheimer, depresión, caídas,…).
  • Trabajar desde un primer momento siguiendo las normas de Seguridad e Higiene en el trabajo.
  • Manejo adecuado de las herramientas para la búsqueda de empleo.

Contenido y desarrollo del curso

El curso se divide en dos partes diferenciadas:

  • 1ª Fase Teórica, en la que se impartirán 8 módulos formativos. Se realizarán exámenes de evaluación de cada módulo y un examen final.
  • 2º Fase Prácticas. Los alumnos que superen el examen final accederán a la segunda parte del curso que se realizará en una de las empresas colaboradoras (residencias, centros de día, empresas de ayuda a domicilio, etc).

¿A quién vadirigido el curso?

  • Personas que se dedican al cuidado de personas mayores y deseen recibir una formación  específica sobre los aspectos psicobiosociales  de la tercera edad con el fin de perfeccionar su dedicación profesional, al tiempo que garantizar una mejor atención a los ancianos.
  • Personas, que sin tener experiencia previa en este campo, manifiesten interés por dedicarse profesionalmente  a la atención y el cuidado del mayor. Podrán formarse en aspectos relacionados con la medicina, la psicología y del ámbito social y terapéutico del anciano. Obtendrán la oportunidad de trabajar tanto en empresas dedicadas a personas mayores como optar por el cuidado del anciano en el domicilio o en centros hospitarios.

Títulos y certificados

Al concluir el curso, el alumno recibirá la titulación que le acredita la formación recibida y un certificado valorado por parte de la empresa colaboradora. Este certificado se podrá emplear como acreditación de la experiencia en los procesos selectivos en los que desee participar el alumno.

Así mismo, todos los alumnos participantes en el curso podrán optar a formar parte de la bolsa de empleo de Dermostyle. A través de todos los medios de difusión disponibles en nuestra empresa daremos a conocer esta bolsa de empleo para que empresas del sector además de particulares puedan acceder a personas bien cualificadas.

MEMORIA DESCRIPTIVA

El envejecimiento de la población implica el aumento de personas que padecen enfermedades crónicas y presentan situaciones de dependencia, sobre todo el colectivo de personas mayores de 75 años. Ello implica la necesidad de formar a profesionales que puedan atender las necesidades  de estas personas, tanto a nivel domiciliario como a nivel institucional. El cuidar de los mayores, ha sido visto como una tarea fácil, sin ser necesario tener una formación especializada, en parte, porque cuidar formaba parte de una de las tareas atribuidas a las mujeres. Sin embargo, muchos de los cuidados que reciben las personas mayores dependientes requieren de ciertas habilidades y formación adecuada, como por ejemplo, el evitar la aparición de úlceras por presión, el estimular actividades que favorezcan la memoria, evitar caídas,…

Debido a factores sociodemográficos que afectan al conjunto de la sociedad (envejecimiento, mayor esperanza de vida, cambio del modelo familiar, etc.) debemos apuntar que nos encontramos ante un sector emergente para el empleo. Las posibilidades tanto de empleo como autoempleo en el campo de la geriatría es una realidad hoy y en el futuro.

Nuestra empresa, Centro Medico Estético Dermostyle  con el apoyo de la Concejalía de Cultural del Excmo. Ayuntamiento de Espartinas, desea ofrecer esta acción formativa a todas las personas interesadas de la localidad. Haciendo hincapié en los jóvenes, mayores de 45 años y en los parados de larga duración que pueden encontrar en la realización de este curso una nueva salida laboral.

El curso constará de un aparte teórica donde se desarrollaran 8 unidades formativas y una parte práctica en empresas colaboradas. La Unidad de Estancia Diurna Atendia situada en esta localidad ya ha manifestado su interés por participar en este proyecto. El equipo docente estará formado por:

  • Raquel Jiménez:
    Diplomada en enfermería y con la experiencia de haber impartido un curso similar organizado por el Ayuntamiento de Gines.
  • Sara Prieto:
    Licenciada en psicología y con experiencia también en el campo de la formación.

Durante el transcurso del curso se realizaran master class, impartidas por profesionales en el campo de la geriatría que dedican su vida profesional a esta labor. Esto permitirá a los alumnos:

  • Conocer de primera mano el día a día en el cuidado del anciano.
  • Prepararse para el enfrentamiento y resolución de problemas en el ámbito laboral.
  • Disfrutar de los consejos y experiencias personales de estos profesionales en el desempeño de su trabajo.
Go Top
XTRARED - Diseño web Sevilla